lunes, 21 de diciembre de 2009

Tipos de Recursos Naturales


¿Que son los recurso naturales? Bueno pues los recursos naturales son los materiales de la naturaleza que los seres humanos pueden aprovechar para satisfacer sus necesidades como alimento, vestido, vivienda y son la fuente de las materias primas como la madera, los minerales, petróleo, etc.


Hay varios tipos de recursos naturales que existen y se pueden clasificar de varias maneras los renovables o los agotables son aquellos que después de utilizarlos se agotan, son inorgánicos que existen en cantidad fija en esta se pueden encontrar los minerales pueden ser de dos tipos metálicos que agrupan a minerales de los cuales se obtienen como hierro, oro, plata, etc. Y los no metálicos que se usan en forma directa como la arena, la grava, la arcilla, etc.


Recursos Naturales Energéticos son aquellos que sirven para producir energía y pueden ser los renovables agotables que existen en cantidad fija como los combustibles, fósiles, petróleo, carbón, gas natural.


Los renovables inagotables estos existen en cantidades fijas y permanentes a este tipo pertenecen el geo termal (el vapor de agua caliente proveniente del interior de la Tierra), renovables inagotables estos son aquellos recursos que se renuevan continuamente entre estos podemos mencionar al hidráulico (la energía del agua en los desniveles de la superficie terrestre), al Eólico que utiliza la energía del viento, también al oceánico (energía de las mareas y olas), el Solar (energía del Sol).


Recursos naturales Semirenovables de tipo bioinorganico y de superficie limitada es esencialmente el medio de producción natural de las plantas, Recursos naturales renovables son los que tienen la capacidad de regenerarse pero solo si se les aprovecha con conciencia sin destruirlos o exterminarlos en este grupo podemos agrupar a los fijos y a los autorrenovables como el clima básicamente la atmosfera y el agua de carácter cíclico y también a los recursos naturales renovables como la vegetación formada por las plantas puede ser natural o silvestre cultivada, la fauna o los animales pueden ser natural terrestre acuática o aérea y domestica, los animales domésticos ósea la ganadería y la pesquería.


Por que debemos preservar nuestros recursos naturales, el preservar nuestros recursos naturales es de vital importancia por varias razones principalmente por que nuestro planeta es casi un ente viviente, todo lo que afecte a nuestro planeta nos afectara a todos de alguna manera o otra, tenemos el deber de respetar el equilibrio de los complejos sistemas que presenta, la clave par el desarrollo y conservación de nuestros recursos naturales es adecuarnos a estos sistemas ya que solo tenemos un planeta y debemos pensar en futuras generaciones.

No hay comentarios: